En México contamos con una amplia variedad de pirámides que se localizan en Teotihuacán, Palenque, La Venta, El Tajín, Tulum o Chichén Itzá por mencionar algunas de las más famosas.
Pero no son las únicas ya que existen otras que no son tan conocidas, ¿lo sabías?
A continuación te mostramos algunas que definitivamente tienes que conocer
1.- Calakmul, Campeche.
Se encuentra entre las mejores zonas arqueológicas de México, a pesar de que muchas veces no es tan apreciada y muchos menos tomada en cuenta, esta ciudad ubicada en el estado de Campeche fue la antigua capital del mundo maya.
2.- Yaxchilán, Chiapas.
Viajar a Yaxchilán es una de las aventuras más increíbles que alguien podría vivir, y es que esta ciudad se ubica al borde del río Usumacinta, en la localidad de Ocosingo Chiapas, a pesar de que la antigua metrópoli es muy grande, los viajeros solo pueden explorar los edificios de la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza.
3.- Zona arqueológica Izamal, Yucatán.
Es uno de los centros ceremoniales y religiosos más importantes de la cultura maya, el cual se localiza a 72 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, a este sitio también se le conoce como Ciudad de los Cerros y Ciudad de las Tres Culturas.
4.- Bonampak, Chiapas.
Un lugar misterioso el cual ha sido poco explorado y muchos de sus secretos aún se resguardan entre las maravillas de la selva Lacandona, en este sitio sobresale el Templo de los Murales, y dos construcciones la Gran Plaza y la Acrópolis.
5.- Pomoná, Tabasco.
Es un sitio que se localiza en Tabasco, a pesar de estar conformado por seis conjuntos arquitectónicos actualmente se ha logrado estudiar a detalle sólo uno, el cual cuenta con varias construcciones repartidas por la zona.
6.- Chacchobén, Quintana Roo.
El fantástico estado de Quintana Roo no se cansa de sorprendernos y ahora lo hace a través de Chacchobén una de las ciudades mayas más destacadas, a través de sus 74 hectáreas podrás encontrar importantes construcciones como Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II.
7.- Cañada de la Virgen, Guanajuato.
Quizás no lo sabías, pero Guanajuato también cuenta con muchos vestigios naturales, uno de los más extraordinarios es Cañada de la Virgen antiguo centro ceremonial, el cual se erige en la zona montañosa del estado, y destaca por sus principales construcciones para investigar cuestiones relacionadas con el cielo.
8.- Zona Arqueológica de Teotenango, Estado de México.
Esta ciudad fue fundada por un grupo conocido como “teotenancas”, en los últimos periodos de la cultura teotihuacana, su nombre proviene del náhuatl cuyo significado es “lugar de la muralla divina”, al recorrer esta zona podrás admirar sus construcciones distribuidas alrededor de la plaza.
9.- Tamtok y Tamohi, Huasteca Potosina.
La Huasteca Potosina es un lugar mágico en el cual a donde quiera que se mire, se hace presente la belleza de sus maravillas naturales, pero no sólo eso pues además entre sus atracciones se hallan dos antiguas ciudades: Tamtok y Tamohi, cada una cuenta con rasgos y características únicas que merecen la pena admirar, anímate a conocerlas, te fascinarán.
10.- Zona Arqueológica Xochitécatl, Tlaxcala.
Esta zona se localiza en la entidad de Xochitecatitla del municipio de Nativitas,Tlaxcala, su nombre proviene del náhuatl y significa: “Lugar del Linaje de las Flores”, este lugar es reconocido a nivel mundial por sus extraordinarias pinturas murales.
Fuente: El viajero fisgón
También te interesará:
Sé parte de la conversación