Los repartidores demandan “reconocimiento laboral”
Ya realizaron algunas las movilizaciones y anunciaron una próxima
Repartidores de diversas aplicaciones en México convocaron a este sector laboral de otros países a realizar un paro con el propósito de que se le otorguen prestaciones por el trabajo que realizan.
La propuesta es no trabajar por un día para presionar a que se establezcan marcos regulatorios, para obtener “reconocimiento laboral”.
Aunque los repartidores mexicanos ya realizaron algunas movilizaciones, anunciaron una nueva fecha para este paro internacional de labores: el próximo 8 de octubre.
La intención es que se impulsen acciones como sucedió en California, Estados Unidos, en donde ya se otorgó un piso mínimo de prestaciones laborales a los repartidores.
En el sitio “Unidos World Action”, que fue construido por repartidores, se aseguró que las condiciones laborales bajo las que trabajan es “explotación”.
#Octubre8#YoNoRepartoMX#NoALa22
¡Las aplicaciones sin nosotros no son nada!
¡Juntos somos más FUERTES!
¡Viva la lucha Internacional de las y los Repartidores!@NosotrxsMX @MUCMAM1 @Bicitekas @BicitlanRadio @Milenio @diario24horas @ChilangoCom @javiermalagon pic.twitter.com/FHeLDzgYDO— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) October 1, 2020
En México a este movimiento se le denominó Ni Un Repartidor Menos, el cual inició tras la muerte de uno de ellos luego de que fue atropellado.
El movimiento está integrado por más de 20 mil personas en todo el país, y ha sostenido conversaciones con las aplicaciones para las que tabajan e incluso con algunos legisladores.
Sin embargo, todavía no existe ninguna legislación al respecto en la Ley General del Trabajo, para que por lo menos se les otorguen las prestaciones mínimas de ley.
Sé parte de la conversación