Persona del salud la insultaron sin saber que estaban siendo grabados
El video fue transmitido en Facebook mientras Joyce agonizaba y pedía ayuda
La muerte de una mujer indígena canadiense de la comunidad Atikamekw, Joyce Echaquan, se reportó el lunes pasado en un hospital de Joliette, en Quebec.
Sin embargo, cuando la paciente agonizaba captó con su teléfono celular cuando empleados la insultaban sin saber que estaban siendo grabados.
La videograbación fue transmitida en vivo a través de Facebook y registró los últimos momentos de la víctima, a quien insultaron diciéndole “eres estúpida como el infierno”, “solo sirves para tener sexo, estaría mejor muerta”.
“Tengo siete hijos que se encuentran sin madre. Estoy tan triste”, se escucha decir a Joyce mientras pedía ayuda.
A la par, empleados de salud le respondían: “¿Has terminado de actuar como tonta? Tomaste algunas malas decisiones, querida, ¿qué van a pensar tus hijos al verte así?”.
Warning: The language in this story is disturbing.
A painful video of an Atikamekw woman in a Quebec hospital shows the nurses attending her to be rude and dismissive.
The woman died shortly after posting the video live on Facebook.
Full story tonight on APTN National News. pic.twitter.com/rvl8zH4W7r
— APTN News (@APTNNews) September 29, 2020
Carol Dubé, esposo de la mujer indígena, dijo a medios locales que su pareja acudió el sábado al nosocomio por un dolor de estómago y dos días después perdió la vida. Algunos familiares mencionaron que la mujer padecía problemas cardíacos y señalaron que le estaban dando mucha morfina, detalló Actualidad RT.
Une centaine de personnes tiennent une vigile en mémoire de Joyce Echaquan décédée il y a quelques jours ds un hôpital de Joliette #rcqc #assnat. pic.twitter.com/hPsU8Chdnu
— Camille Simard (@camillesimard) September 29, 2020
Tras la difusión del clip tomado por la mujer de 37 años de edad, se han realizado manifestaciones en contra del racismo que enfrentan los indígenas en Canadá. El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) también cuestionó al gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron a la muerte de Joyce.
Autoridades informaron que ya se abrió una investigación forense y administrativa. Una de las enfermeras involucradas ya fue despedida.
Sé parte de la conversación