La corte determinó que la compañía que distribuye este pan debe pagar impuestos porque no es pan, sino bollería
El pan de esta cadena tiene azúcar en un 10 por ciento del peso total de la harina cuando la ley dice que no debe superar el 2 por ciento del de harina.
Un Tribunal Supremo en Irlanda declaró que el pan de la cadena de comida rápida Subway no es pan.
Este dictamen ocurrió luego de que la compañía Bookfinders, encargada de la comercialización y distribución de los Subways en Irlanda, quiso librarse de pagar impuestos.
Fue en el 2006 cuando la empresa solicitó la devolución de una parte del IVA que pagaba por sus productos alegando que el pan de sus bocadillos es un producto esencial, y que por tanto no debería estar sujeto a pagar el 13, 5 por ciento de IVA como ocurre con otros bienes no esenciales.
De acuerdo con el sitio Gizmodo, la ley que regula el IVA en Irlanda fue publicada en 1972 y está llena de matices y casos específicos, como por ejemplo, la comida que es servida en restaurantes solo debe pagar IVA si es consumida al interior del inmueble.
Tras denegar la petición Bookfinders apeló la decisión, aunque años después el tribunal supremo del país declaró que el pan que distribuye debe pagar impuestos porque no es pan, sino bollería.
En una sentencia de 51 páginas, las autoridades explican que el pan de la cadena de comida rápida Subway tiene un contenido de azúcar del 10 por ciento del peso total de la harina y para que un alimento se considere pan bajo según la ley fiscal irlandesa, el contenido de azúcar no debe superar el 2 por ciento del de harina.
Aunque en Europa el pan tradicional no lleva azúcar, cada vez hay más compañías que abusan del azúcar y de muchos otros aditivos para dotar al pan de un sabor más agradable. También se añaden en exceso otros productos como la levadura o la sal.
Sé parte de la conversación