“Al menos a corto plazo puedes conseguir puntuaciones significativamente más altas en toda clase de pruebas cognitivas“, dice Dan Hurley, un periodista científico y autor de Smarter: The New Science of Building Brain Power.
Tras saber esto, aquí hay algunas sugerencias para estimular tu capacidad intelectual:
1. Aprende a tocar un instrumento
Un estudio en adultos mayores descubrió que aquellos que regularmente adoptan nuevos pasatiempos calificaron mejor en las pruebas de memoria después de tres meses en comparación con aquellos que hicieron actividades que no son intelectuales o que son de bajo compromiso cognitivo.
Pero, para personas de cualquier edad que buscaban hacer algo nuevo, aprender a tocar un instrumento musical podría ser la clave para estimular al máximo las neuronas.
2. Come para alimentar el cerebro
Una investigación reciente que fue publicada en la revista Neurology descubrió que mejorar la calidad de la dieta en general es un factor importante para reducir el riesgo de la pérdida de memoria y la capacidad de pensar.
Una investigación más exhaustiva descubrió que una dieta al estilo mediterráneo que contiene aceite de oliva y frutos secos –ricos en antioxidantes– podría ser la clave. También se cree que los ácidos grasos monoinsaturados en los aguacates ayudan a proteger las células nerviosas en el cerebro y a aumentar la fuerza muscular del cerebro.
3. Disfruta de tu sueño
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos informa que entre siete y nueve horas de sueño por noche son lo óptimo para que la mayoría de nosotros funcionemos como es debido.
4. Haz ejercicio
La Asociación de Alzheimer recomienda el ejercicio regular, ya que está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Además, los investigadores de Stanford han descubierto que incluso simplemente dar un paseo aumentará tu creatividad.
Independientemente de que seas joven o viejo, el ser una persona activa es una grandiosa manera de elevar tu ritmo cardíaco, lo cual aumenta el flujo de sangre hacia tu cerebro y tu cuerpo.
5. Evita el estrés
Según Hurley, cualquier situación altamente estresante puede afectar seriamente tu mente. La clave para ser inteligente es el enfoque.
“El sello distintivo de la inteligencia es la capacidad de concentrarse en una tarea a la mano, bloquear el resto del mundo y centrarse en este asunto que intentas diferenciar, examinar minuciosamente el problema”, dice. Cuando enfrentas altos niveles de estrés, puede ser difícil tener acceso a esta mentalidad.
6. Permanece vivo
De acuerdo con el efecto Flynn –el cual establece que el CI general entre la población ha aumentado con el tiempo– ya somos mucho más inteligentes que nuestros familiares de hace más de 100 años. La investigación reciente descubrió que a lo largo de una serie de décadas, nuestras puntuaciones del CI han mejorado cada vez más.
Esto significa que, hipotéticamente, si llegaras a estar vivo en el 2100, podrías descubrir que la puntuación de tu CI ha mejorado.
Fuente: CNN
También te interesará:
Sé parte de la conversación