El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado el 3 de marzo de 1935. Hoy, en su aniversario 87 te presentamos un recuento de sus gobiernos–caracterizados por actos de corrupción, malos manejos económicos y crisis de derechos humano–y lo que han implicado para el país:
1958: López Mateos reprime el movimiento ferrocarrilero
La huelga de los rieleros fue salvajemente reprimida por el gobierno de Adolfo López Mateos. El 25 de febrero los trabajadores estallaron la huelga, pero unos minutos más tarde la Junta Federal de Conciliación la declaraba inexistente. El movimiento se extendió por varios días en los que cientos de trabajadores fueron despedidos y docenas detenidos. El 28 de Marzo, Demetrio Vallejo, secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y líder de la protesta, fue arrestado junto a los dirigentes y Hugo Ponce de León y Alejandro Pérez Enríquez en un restaurante contiguo al edificio sindical, acusados de sabotaje y disolución social. Vallejo permaneció preso 11 años y 15 meses. Para contener al resto de los manifestantes, todo el ejército fue movilizado. Se estableció el estado de sitio en los barrios en donde vivían los ferrocarrileros. En las colonias Guerrero y Vallejo, del Distrito Federal, se prohibía reunirse en la calle a más de tres personas. Sin embargo, las divisiones del sureste no pudieron ser controladas por el ejército. En ellas las pequeñas guarniciones no eran capaces de evitar el movimiento, por lo que la huelga general continuó hasta el 12 de abril.
1968: Díaz Ordaz responde a las demandas civiles con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre
En el movimiento estudiantil de 1968 participaron estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas deTlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano.
Hasta la fecha no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero algunas investigaciones actuales deducen que podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, describió que «en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar…» y estimó el número de estudiantes asesinados en al menos 200.
1971: Jueves de Corpus o Halconazo durante el gobierno de Echeverria
El 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza) una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue violentamente reprimida a balazos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”. El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
1982: López Portillo Nacionaliza la Banca
José López Portillo juró defender el peso mexicano “como un perro”. Sin embargo, meses después informó que la Banca Mexicana quedaba nacionalizada, bajo el argumento del presidente de que la banca privada promovía la fuga de divisas y permitía el predominio de quienes llamó ‘sacadólares’ y que habían llevado al país a una crisis financiera. En total, fueron 49 bancos los nacionalizados.
Remató su sexenio con la frase: “ya nos saquearon no nos volverán a saquear”.
1982-88: Miguel de la Madrid introduce el neoliberalismo
Miguel de la Madrid fue el presidente que introdujo en México el modelo económico neoliberal,
mismo que devaluó la moneda, e inauguró los términos hiperinflación y gasolinazo.
1988: “Caída del sistema” impone a Salinas de Gortari en la presidencia
El 6 de julio de 1988 dos candidatos se disputaban la presidencia: Carlos Salinas de Gortari del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional. Cuando el conteo preliminar de los votos aparentemente registraba una ventaja para Cárdenas, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el político de formación priista Manuel Bartlett anunció que el conteo de votos se suspendía debido a una ‘caída del sistema’. Una semana después, se hizo oficial que Salinas de Gortari había ganado las elecciones con un 50.4 % de los votos.
1992: Salinas de Gortari firma el Tratado de Libre Comercio
Salinas de Gortari pactó en 1992 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte que nos volvió más dependientes de la economía de Estados Unidos. Entró en vigor el 1 de enero de 1994 y desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo.
1994: Llega la crisis económica junto a Zedillo
La crisis económica de México de 1994 la peor de la historia de México. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron “Efecto Tequila”. En México también se le conoce como el “Error de diciembre”, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
1995: Masacre de Aguas Blancas en Guerrero
El 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político que demandaba la liberación de Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes anterior y nunca más visto, en la población de Atoyac de Álvarez(región de la Costa Grande), lo que resultó en 17 campesinos muertos y 21 heridos. El movimiento también demandaba acceso a agua potable, escuelas, hospitales y caminos. En primera instancia, el gobierno estatal encabezado por Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero más tarde se dieron a conocer las imágenes videograbadas por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados
1997: Masacre de Acteal en Chiapas
Fue una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, fueron atacados indígenas tzotzilesde la organización “Las Abejas”, que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano califica la masacre como un conflicto étnico entre comunidades, opositores y grupos defensores de derechos humanos por otra parte la consideran como parte de una estrategia del gobierno para desarticular la base social de la localidad de Acteal. Hasta la fecha, dichos crímenes permanecen impunes.
2012: Tras 12 años de ausencia en la presidencia, llega “el nuevo PRI” a Los Pinos con Enrique Peña Nieto
Escándalos de corrupción como la llamada “Casa Blanca” del presidente; reformas estructurales, la crisis de Pemex, el alza del dólar, matanzas en Ayotzinapa, Tanhuato, Tlataya y más de 57 mil asesinatos en medio sexenio han marcado el regreso del PRI al gobierno del país.
También te interesará:
3 años de gobierno de EPN en 3 minutos
Sé parte de la conversación