Carol parte como favorita dentro del ala feminista de Morena
Carol Arriaga, aspirante al Secretariado Ejecutivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebra que se haya respetado el principio de paridad de género en las elecciones internas.
“El movimiento feminista y el principio de paridad de género son luchas por las que he luchado desde inicios del partido, del cual, a diferencia de muchos contrincantes, fui fundadora” menciona Arriaga, en exclusiva para Mientras tanto en México.
Carol parte como favorita dentro del ala feminista de Morena, en la cual es ampliamente reconocida por empujar la representación femenina en un partido dominado exclusivamente por hombres.
Sin embargo, compitiendo por el mismo cargo se encuentra codo a codo luchando con Antonio Attollini y Citlalli Martínez.
“Yo respeto a los dos candidatos, pero es innegable que Antonio es una figura desgastada por sus múltiples escándalos y relación con personajes conservadores. Citlalli, por su parte, al ir en formula con Porfirio Muñoz Ledo, descarta varios principios de nuestra lucha (feminista) y sobre todo de la unificación del partido” afirma Arriaga.
Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia del partido, en recientes declaraciones al diario español El País se lanzó contra el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
“(Ebrard) está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la República”, declaró el ex presidente de la Cámara de Diputados y remató: “Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así”.
Estas declaraciones no cayeron de la mejor manera en la cúpula de Morena y debilitaron las posibilidades de obtener el Secretariado General de su compañera de formula Citlalli Martínez, quién ha permanecido en silencio.
La lucha interna por el poder del partido, de cara a las elecciones intermedias de México en 2021 y las presidenciales en 2022, también se ha transformado en una pugna que ha ido fragmentando en grupos el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muñoz Ledo, de 87 años y expresidente de la Cámara de Diputados, también amenazó con expulsar del partido a su rival en la contienda, el también diputado Mario Delgado, cercano a Ebrard. Todo después de que Mario Delgado se presentara como puntero en diversas encuestas el pasado domingo.
Una eventual victoria de Delgado le abriría la puerta a una candidata mujer para ocupar el puesto del Secretariado General, en la cuál Carol Arriaga, podría ser la principal favorita después de la debacle de la dupla Muñoz Ledo-Martinez.
“En Morena, mi compromiso es garantizar piso parejo a la militancia e inclusión a la ciudadanía, que acredite su compromiso con nuestros principios: Combate a la corrupción, lucha contra la pobreza y austeridad republicana. Principios que fundaron a este partido y que también lo unificaran y fortaleceran como nunca antes”, sentenció Carol Arriaga.
Sé parte de la conversación