El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados
Quedaron prohibidos los “chanclazos”, “pellizcos” y “cinturonazos” contra niñas, niños y adolescentes
El pleno de la Cámara de Senadores prohibió a los padres implementar los castigos físicos y humillantes como método correctivo y disciplinario para sus hijos.
Con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, quedaron prohibidos los “chanclazos”, “pellizcos” y “cinturonazos” contra niñas, niños y adolescentes.
Los legisladores votaron en lo general y particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Civil Federal.
Asimismo, el dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, según información referida por el portal Proceso.
“El 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrieron violencia física y psicológica en la cuarentena”, afirmó Josefina Vázquez Mota, senadora por el PAN.
Asimismo, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en México dio a conocer su preocupación por la prevalencia del castigo corporal y humillante como sanción a niñas, niños y adolescentes en los hogares.
Agradezco el consenso logrado con el apoyo de todas las bancadas para lograr la reforma para prohibir los castigos corporales a niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/OIJlrNndGF
— Martí Batres (@martibatres) September 23, 2020
Por su parte, Martí Batres, senador por Morena, dijo que estos cambios no pretenden criminalizar a padres, madres o tutores, ya que no se busca imponer castigos penales.
“Se da en el terreno del derecho familiar y civil. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de recibir educación, pero queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina”, sostuvo.
Sé parte de la conversación