Solamente tres grupos se disputarán el control del partido fundado por AMLO
Las encuestadoras deberá reunir mil 500 entrevista efectivas a escala nacional
Cuatro mil 500 militantes de Morena en el país serán encuestados aleatoriamente para seleccionar a los candidatos finalistas que competirán por la presidencia y la secretaría del partido.
Dicha elección se convirtió en responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara resolver la elección que el partido fundado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo organizar desde el segundo semestre de 2019.
El grupo de expertos que fue aprobado por el consejo General del INE está conformado por representantes de las encuestadoras Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C y Mendoza y Asociados S.C., así como por investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el escrito, cada encuestadora deberá realizar tantas entrevistas sean necesarias hasta reunir mil 500 efectivas a escala nacional y que los encuestados se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena.
Apenas el sábado 19 de septiembre la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos aprobó añadir 29 nombres más a las candidaturas, por lo que la lista final pasó de 35 para la presidencia a 47, de los cuales hay 44 hombres y tres mujeres con pase directo a la encuesta abierta para garantizar la paridad de género, además de 36 candidaturas para la secretaría general que concluyeron en 53 personas.
Será el próximo 1 de octubre cuando se presente el informe de resultados ante la Comisión de Perrogativas y Partidos Políticos para llevar a cabo la encuesta abierta del 2 al 8 del mismo mes, en donde participarán seis personas para cada cargo, tres hombres y tres mujeres en cada uno.
Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente de Morena, calificó la imposición de esta encuesta como un “asalto” a la vida interna del partido.
Cuéllar fue elegido como presidente provisional en un Congreso Nacional, sin embargo, se irá del CEN sin haber cumplido la encomienda de conducir el proceso interno de elección.
A pesar de que 105 simpatizantes de Morena se han inscrito ante el INE para competir por la presidencia y la secretaría general, solamente serán tres grupos los que disputarán el control del partido político.
Fuentes de la dirigencia mencionaron que Luján y Cuéllar negociaron la postulación del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de Morena y de la senadora Citlalli Hernández a la secretaría general.
El grupo de Luján-Ramírez Cuéllar tiene el respaldo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, Mario Delgado desplegó una estructura electoral hacia los estados mediante una organización de diputados de Morena llamada Asociación Nacional de Legisladores por la cuarta Transformación A.C., creada para apoyar su candidatura a la presidencia del partido.
Junto con Delgado se postuló Donají Alba Arroyo, secretario de Organización en la capital, quien es identificada como operadora de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores.
Cabe mencionar que por la presencia de Monreal Ávila, las aspiraciones de Mario Delgado son apoyadas por el Grupo Chiapas, que integran el gobernador Rutilio Escandón, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y el exmandatario Manuel Velasco.
En el caso de la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, busca restablecer su fuerza en las entidades del país a través de alianzas con senadores de la bancada guinda, entre ellos destacan Armando Guadiana, de Coahuila; Antares Vázquez, de Guanajuato; Américo Villarreal, de Tamaulipas; José Narro, de Zacatecas, y José Luis Pech, de Quintana Roo.
De igual formó logró tener el apoyo de los gobernadores de Puebla y Baja California, Miguel Barbosa Huerta y Jaime Bonilla Valdez, a quienes acompañó durante sus candidaturas durante todo su proceso electoral.
Excolaboradores del CEN de Polevnsky Gurwitz inscribieron su candidatura a la secretaría general, como la exsecretaría de Mujeres, Carol Arriaga, y el exsecretario de Estudios y Proyecto de Nación, Oswaldo Alfaro.
Sé parte de la conversación