López-Gatell señaló que se han hecho ajustes tácticos, como no presentar predicciones
Agregó que la cifra elevada de muertos por Covid-19 se debe a que el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus es técnicamente correcta, sin embargo ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, por este motivo se han llevado a cabo ajustes tácticos, como no presentar predicciones sobre la cantidad de pacientes y fallecidos que habrá en México.
En entrevista con La Jornada manifestó que no se arrepiente de las decisiones adoptadas y reconoce que una parte de la cifra elevada de fallecimientos, los cuales rebasaron los 70 mil el fin de semana pasado, se debe a que el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos, por lo que se tuvo que habilitar a médicos generales.
El doctor en Epidemiología advirtió que por la prisa de tener una vacuna contra el virus se podría adoptar algun que se encuentran en los ensayos clínicos de fase 3, antes de comprobar su eficacia.
Entre las lecciones que ha dejado la pandemia, destacó que el coronavirus es un blanco móvil, pues en enero se pensaba que el virus era similar al de la influenza, pero no fue así, también habló sobre la importancia de actuar con base en evidencias científicas y no por presiones con trasfondo político o por quedar bien con la sociedad.
Al ser cuestionado sobre si cambiaría lo hecho hasta el momento, respondió que algunas cosas, solo si hubiera las condiciones propicias con una actitud comprometida de los actores políticos y económicos, así como algunos medios de comunicación.
“De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”, acusó el funcionario.
También afirmó que hubo dinero extra para los estados que no firmaron los acuerdos de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que parte de los 40 millones de pesos que se tomaron del antiguo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se usaron para la reconversión, remodelación de hospitales y compra de equipos, incluyendo a dichas entidades, pues la pandemia no es un asunto de interés nacional.
“En México, el Insabi ha pagado las pruebas de los estados. Eso no dicen los gobernadores y tampoco que no hacen más porque su laboratorio estatal llegó al tope y no están dispuestos a pagar salarios de personal y comprar equipo”, reiteró.
Sé parte de la conversación