México es uno de los trespaíses en todo el mundo donde los ciudadanos deben pagar tenencia vehicular, pero ¿sabes qué es esto?
Este gravamen fue creado en 1961 y aplicado por decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, por lo que se esperaba que la medida fuera temporal.
Pero actualmente el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los estados a excepción de algunos que lo han quitado.
Por cada automóvil se paga IVA aplicado a materiales y piezas para el ensamble del automóvil; IVA aplicado al servicio de traslado en madrinas de las plantas a las concesionarias; IVA al comprar el automóvil en la agencia; ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos); impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanías; p ago de Licencia para conducir e IVA aplicado a la póliza de Seguro contra robo y accidentes.
Además, también se cobra impuesto por verificación de emisiones contaminantes; IVA por gasolina, aplicado a las refacciones, sobre accesorios adicionales, por circular en autopistas y sobre mantenimiento y servicio del auto; “baja” del auto después de venderlo al cambiarlo de propietario y reeplaqueo.
México no es el único país donde se cobra dicho gravamen. En España se cobra el Impuesto municipal de rodaje para automóviles, el cual grava los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, indiferente a su clase y categoría. La cantidad a pagar es impuesto por los ayuntamientos en base al año del vehículo y su cilindraje.
Por su parte, Chile cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal. La cantidad se define en relación con el precio del vehículo.
¿Qué estados han eliminado la Tenencia?
A continuación, te decimos qué estados han eliminado la tenencia en México:
- Sonora
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Sinaloa
- Durango
- Jalisco
- Colima
- Guanajuato
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
Fuente: laeconomia.com.mx
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación