“Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, aseguró
Añadió que hay una nueva estrategia que procura el bienestar de quienes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que el homicidio doloso y la extorsión son los únicos delitos que han aumentado durante su administración, en comparación con las cifras registradas hace dos años.
Mencionó que el homicidio incrementó 7.9 por ciento y la extorsión 12.7 por ciento, vinculados a la llamada “delincuencia organizada”.
Durante su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que en materia de combate a la delincuencia se está avanzando. Añadió que se estableció una nueva estrategia que comienza a procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por el crimen organizado, en especial los jóvenes.
“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuentan ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”, abundó.
El mandatario detalló que para alojar a los elementos de la Guardia Nacional se construyeron 79 cuarteles, de los cuales 34 están en proceso y 135 está por iniciarse, para sumar un total de 248 cuarteles a finales del año que entra, compartió SinEmbargo.
“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público, robo en transporte público individual, robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, enfatizó.
El político tabasqueño agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, “respaldo, lealtad y recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional”, a quienes calificó como servidores públicos ejemplares.
López Obrador subrayó que ya hay justicia para el pobre en materia de seguridad, pues ya no manda la delincuencia organizada.
“Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”, aseveró
Sé parte de la conversación