El día de mañana se realizará la entrega de los premios Oscar, siendo una de las películas favoritas ‘The Revenant’ del director Alejandro González Iñárritu, que lidera las nominaciones con 12 candidaturas y que podría otorgarle nuevas estatuillas a varios mexicanos que ya son reconocidos en la industria fílmica de Hollywood.
Para empezar, no es la primera vez que González Iñárritu compite en los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EU, pues con las cintas ‘Babel’, ‘Amores Perros’ y ‘Birdman’ figuró en la gala, ganando con esta última en las cuatro categorías.
Además del director, hay dos mexicanos más que en la edición 88 del premio Oscar contenderán por la estatuilla dorada. Se trata de Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, fotógrafo que puede sumar su tercera estatuilla consecutiva tras las obtenidas con ‘Gravity’ y ‘Birdman’ en 2014 y 2015, respectivamente.
Lubezki también ha sido nominado por ‘A Little Princess’ (1995); ‘Sleepy Hollow’ (1999); ‘The New World’ (2005); ‘Children of Men’ (2006) y ‘The Tree of Life’ (2011).
Por su parte, Martín Hernández está nominado a Mejor Edición de sonido también por su trabajo en ‘The Revenant’. El año pasado, compitió en la misma categoría del premio por la cinta ‘Birdman’, pero no ganó.
Pero no son los únicos connacionales que han ganado un Oscar o competido por uno. A lo largo de los años, muchos mexicanos, nacionalizados y personas con ascendencia mexicana han conseguido el galardón:
El primer caso exitoso nos remonta a la década de los años 40, con el director de arte Emile Kuri, quien tiene ascendencia estadunidense pero que vio la luz en Cuernavaca, en 1907. Tiene el récord de ser el mexicano con más nominaciones a los premios Oscar, ocho, de las cuales ganó dos estatuillas, todas en la categoría de Mejor Diseño de Producción.
En los años 50, Anthony Quinn, otro mexicano de ascendencia extranjera, alcanzó la cima de los premios en dos ocasiones: la primera estatuilla fue por ¡Viva Zapata! (Elia Kazan) en 1952 y por Lust for Life (Vincente Minnelli) en 1956, ambas en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Los siguientes mexicanos ganadores fueron Manuel Arango y Robert Amram (húngaro nacionalizado mexicano), quienes, en 1971, recibieron dos premios de la Academia en las categorías de Mejor Corto Documental y Mejor Cortometraje con el filme ‘Centinelas del Silencio’.
Posteriormente Gonzalo Gavira, si bien no ganó en lo individual, sí formó parte del equipo de la cinta ‘El exorcista’, que recibió el Oscar a Mejor Sonido en la ceremonia de 1974.
Tuvieron que pasar casi 40 años para que un mexicano volviera a recibir una estatuilla dorada, y fue para la diseñadora de arte Briggitte Broch, una alemana que tiene la doble nacionalidad porque ha vivido la mayoría de su vida en la Ciudad de México y que en el 2002 recibió el premio a Mejor Diseño de Producción por su trabajo en ‘Moulin Rouge’.
Un año más tarde Beatrice De Alba recibió la estatuilla dorada a Mejor Maquillaje por su trabajo en la cinta ‘Frida’, del realizador Julie Taymor.
En el 2006, dos mexicanos fueron ganadores por su trabajo en ‘El laberinto del fauno’, del aclamado Guillermo del Toro, se trata de Eugenio Caballero, que ganó en la categoría de Mejor Diseño de Producción y de Guillermo Navarro que ganó en la competencia a la Mejor Cinematografía.
En el 2014, por su trabajo en ‘Gravity’, Alfonso Cuarón recibió dos Oscar, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger), mientras que Emmanuel Lubezki se llevó a casa el premio a Mejor Cinematografía.
La actriz Lupita Nyong’o, nacida en la Ciudad de México, pero de ascendencia keniana, también ganó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en ’12 años de esclavitud’, del director británico Steve McQueen.
Mientras que el año pasado Alejandro González Iñárritu, obtuvo con ‘Birdman’ los premios a Mejor Película, Mejor Director, Guión y Mejor fotografía para Lubezki.
Con información de Milenio y La Crónica de Hoy
También te interesará:
Sé parte de la conversación