La elecciones intermedias de 2021 serán mil 870 millones más caras que las de 2015
Más de 7 mil mdp serán repartidos entre 7 partidos y algunas organizaciones que obtengan su registro ante el INE
El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo formal el pasado 25 de agosto la disposición oficial para que los partidos políticos nacionales gasten 7 mil 226 millones de pesos de recursos públicos, para las próximas elecciones federales intermedias de 2021.
El 6 de junio del año que entra se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, Congresos locales, ayuntamientos y alcaldías en 30 entidades. El costo para los mexicanos de la elección más grande de la historia de México será de mil 870 millones de pesos más cara que la federal intermedia del año 2015, cuando se gastaron 5 mil 356 millones de pesos, detalló El Financiero.
A pesar de la crisis económica que se vive por la pandemia de Covid-19, los más de 7 mil millones de pesos serán repartidos entre los siete partidos políticos nacionales con registro en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como en algunas de las siete organizaciones que buscan dicho registro. Para financiar a candidatos independientes que obtengan su registro, se aprobaron 31 millones 505 mil pesos.
El monto total aprobado para las elecciones de 2021 es equivalente a un aumento de mil 987 millones de pesos, en comparación con la bolsa destinada a los partidos, aún sin ser un año electoral, de 5 mil 239 millones de pesos.
Los partidos políticos dispondrán el año que entra de 5 mil 250 millones de pesos para “actividades ordinarias permanentes”, mil 575 millones para “gastos de campaña”, 157 millones 528 mil pesos para “actividades específicas”, 210 millones 38 mil pesos para “franquicia postal y 693 mil pesos para “franquicia telegráfica”.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como los propios partidos, señalaron que el alto costo del financiamiento público a los partidos políticos y la opacidad en la entrada de recursos para sus campañas es una asignatura pendiente que ellos mismo deberán resolver en el Poder Legislativo.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena y responsable de iniciativas para reducir el financiamiento público a los partidos, manifestó que el gasto de 7 mil 226 millones de pesos para las próximas elecciones federales intermedias “es una barbaridad”.
“Es muchísimo dinero en un país que tiene grandes necesidades y más ahora con el tema del coronavirus”, externó.
Sé parte de la conversación