López-Gatell aceptó que México es el país que menos pruebas realiza
Aseguró que es falso que, a mayor aplicación de test, mejor control de la pandemia exista
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que la atención de pacientes covid, así como el control de la pandemia no dependen de hacer pruebas para la detección del virus.
El epidemiólogo aceptó que nuestro país es el que menos pruebas por habitantes realiza, entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Agregó que la vigilancia epidemiológica en México, no se basa en estos test, sino en el reconocimiento de los síntomas relaciones con el SARS-CoV-2, informó Forbes.
“Las personas desde que son sintomáticas y son detectadas deben estar en aislamiento, para evitar que contagien y sus contactos deben ser estudiados para interrumpir las cadenas de transmisión”, explicó.
Ramírez apuntó que este proceso es responsabilidad de cada gobierno estatal, porque son quienes tienen el personal y cuentan con la autoridad para tomar decisiones operativas en el terreno, asimismo, insistió en que hay sobrada evidencia de que es falso que entre más pruebas para detectar el virus se realicen, exista un mejor control.
“La clave para emergencias en salud es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención (detectar los casos), ponerlos en aislamiento, estudiar a sus contactos y contribuir a detener la transmisión”, resaltó.
El subsecretario de Salud dijo que las pruebas se llevan a cabo ante la presencia de síntomas, por ende, si baja la cifra de personas con síntomas, a la par disminuirán los test, añadió que no ha reducido el porcentaje de muestreo de quienes se han hecho la prueba, pero el porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos sí ha bajado.
Sé parte de la conversación