Una confirmación más de la crisis en el modelo de televisión abierta fueron los recientes reportes de Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores en los que ambas empresas registraron millonarias pérdidas, frente al contraste del crecimiento de compañías como Netflix, de servicio de televisión on line, que registra un incremento de 157 por ciento.
El reporte de Televisa registró una caída de 37 por ciento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, al sumar 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares), menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean afirmó que esta caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14 por ciento para sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros. La deuda de Grupo Televisa está en dólares y la reciente depreciación del peso tendrá un impacto negativo.
Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda de TV Azteca asciende a 13 mil 629 millones de pesos, al cierre de diciembre de 2015.
Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos. Este mismo mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio que reveló una caída de 15.25 por ciento del índice de audiencia entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015 en la población mexicana.
Los mexicanos menores de 29 años y los de menores ingresos son los que han abandonado más la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, según el Tercer Informe Estadístico Trimestral de 2015.
Frente a la competencia que representa el modelo Netflix, Televisa anunció esta semana la creación de Blim, cuyos contenidos serán los mismos que han caracterizado a la empresa de la dinastía Azcárraga: telenovelas, programas cómicos y algunas teleseries que, sin embargo, no alcanzan la calidad del modelo televisivo global de Netflix.
Para el economista Ramiro Tovar Landa el crecimiento de 157 por ciento de Netflix refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales.
Netflix, “además de su presencia global está llevando la competencia a ofrecer una serie de contenidos y alternativas en todos los países (excepto China) por lo que competidores locales o nacionales tendrán una dificultad en superarlo a menos que sea otra plataforma global”, advirtió el profesor del ITAM.
“Ni una estrategia de nicho podrá erosionar su presencia dado que Netflix combina tanto programación de nicho, local o idionsincrático a cada país, como aquella con demanda global”, abundó el especialista.
Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a su crecimiento de 157 por ciento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento.
Fuente: Proceso
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