Tres de las 15 muestras de atún que revisaron contienen restos de carne de delfín
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie sujeta a protección especial
La Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una investigación en la que encontró que algunas marcas de atún enlatado comercializado en México contienen carne de delfín, una especie protegida.
Los ingenieros en alimentos, Karla Vanessa Hernández Herbert y José Francisco Montiel Sosa, encontraron mediante un análisis de extracción y purificación de ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que tres de las 15 muestras de atún que revisaron contienen restos de carne de delfín.
Hernández Herbert asegura que si bien “la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie sujeta a protección especial.
Para la FES Cuautitlán este fraude alimentario no solo perjudica al consumidor, sino que también a los productores honestos, ya que de esta forma es posible proteger a especies amenazadas, que son vitales para el ecosistema.
Los investigadores no dieron a conocer los nombres de las muestras identificadas con carne de delfín, precisó Sin Embargo.
En marzo del 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 58 presentaciones de atún envasado y encontró que en 18 de ellas, de diez marcas diferentes, hay 1 por ciento y hasta el 62 por ciento de soya “sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma”.
Sé parte de la conversación