De comprobarse que la campaña de 2012 fue financiada ilegalmente, ambos partidos perderían su registro
Esto se debe a que el PRI y PVEM representaron al expresidente Enrique Peña Nieto
Alfredo Figueroa, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que en caso de comprobar que la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto fue financiada ilegalmente como lo denunció Emilio Lozoya, el PRI y PVEM podrían perder su registro debido a que fueron los partidos que lo representaron.
Agregó que el expediente sobre la financiación de la campaña continúa vigente, por ende, aún se pueden hacen indagaciones sobre el caso.
El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció que 16 políticos del PAN y PRI participaron en actos de corrupción, de los que aseguró haber sido testigo y obligado a participar en ellos.
Ejemplo de ello es el caso de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, a quienes acusó de haberle instruido para reunirse con el exrepresentante de la empresa Odebrecht en México, Luis Weyll, para solicitarle 6 millones de dólares para la campaña presidencial del priísta.
En ese contexto, Figueroa dijo para la revista Proceso que la sanción más grave que podrían recibir ambos partidos políticos es la pérdida de su registro.
De acuerdo con documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), la institución abrió en 2017 investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de 2012 por supuestas aportaciones ilegales de la empresa Blunderbuss Company de México, otra suiza llamada Latin America Capital Holding, así como empresas fachada creadas por la brasileña Odebrecht, Constructora Internacional del Sur y Research Enginnering and Development LTD.
Alfredo Figueroa resaltó que el INE está obligado a solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia de hechos y pruebas de Lozoya Austin, ya que como autoridad electoral debe indagar y sancionar a quien corresponda, informó SDP Noticias.
Sé parte de la conversación