Este jueves, el diario británico The Economist publicó un reportaje sobre México, en el que destaca que para afianzar el estado de derecho en el país, “los políticos corruptos” y “los mafiosos pistoleros” deben rendir cuentas.
Indica también que las políticas “no son la cura para todo, como el gobierno suele pensar”, y precisa que las fuerzas policiales estatales no han demostrado ser menos corruptas o más efectivas que las municipales.
Según el diario, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que puede atrapar a los capos, pero “tiene que demostrar que puede procesarlos y mantenerlos en la cárcel” y desmantelar sus organizaciones.
“Para que los mexicanos tomen en serio a las acciones contra la corrupción de sus líderes, los políticos tendrán que vigilarse mejor a sí mismos”, añade.
Además, el texto también hace referencia a la violencia en México, y detalla que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio doloso a nivel nacional repuntó en enero pasado al registrar 50 asesinatos diarios, cuatro más que los 46 contabilizados por día en el primer mes de 2015.
El Estado de México y Guerrero se situaron a la cabeza de las cifras de homicidio doloso.
Fuente: Proceso
También te interesará:
Sé parte de la conversación