Un grupo de investigadores detectó más de 2 mil 300 noticias falsas
La “infodemia”, es decir las noticias falsas, rumores y teorías de conspiración generadas por la desinformación sobre la pandemia de coronavirus, ha generado la muerte de más de 800 personas.
Un grupo internacional de investigadores dedicado a monitorear redes sociales y páginas mediáticas para estudiar la propagación de todo tipo de desinformación sobre la Covid-19 detectó más de 2 mil 300 noticias que difundían rumores, consejos dañinos, estigmatizaciones y otras ideas perjudiciales de la enfermedad escritas en 25 idiomas y en 87 países.
La desinformación es muy peligrosa e incluso letal. Los investigadores descubrieron que el mito que se propagó a nivel mundial de que el consumo de altas concentraciones de alcohol puede desinfectar el cuerpo y matar el virus ha provocado 800 muertes y 5 mil 867 hospitalizaciones. 60 personas desarrollaron ceguera en Irán y en Turquía 30 personas murieron.
En la India, 12 personas, cinco de ellas niños, enfermaron como consecuencia de haber bebido alcohol a base de semillas de datura, una planta tóxica, tras ver un video que divulgaba este método como un medio para aumentar la inmunidad contra el covid-19.
Otras de los remedios nocivos que indican los investigadores son ingerir lejía, orina o estiércol de vaca, beber una solución de plata y rociarse el cuerpo con cloro.
La “infodemia” ofrece muchas teorías sobre el origen del nuevo coronavirus, como que se trata de una arma biológica elaborada en un laboratorio o que fue desarrollado para vender vacunas o controlar a la población.
Ante ello, los investigadores insta a las agencias de salud y gobiernos a a organizar un mecanismo para rastrear la “infodemia” en Internet y neutralizarla antes de ocasionar más daño, destacó RT.
Sé parte de la conversación