AMLO dijo que funcionarios señalados por Lozoya deben comparecer
El mandatario aclaró que no encubrirá a nadie, por lo que es mejor que se dé a conocer lo que ocurrió
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta mañana que los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto deben declarar por las acusaciones que hizo en su contra el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El político tabasqueño fue cuestionado sobre las declaraciones preliminares de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló a Peña Nieto como la persona que le ordenó recibir los sobornos millonarios por parte de la constructora Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el 2012.
Al respecto, Andrés Manuel dijo que respeta las gestiones de la Fiscalía y reiteró su postura sobre no enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, resaltó que tanto Calderón como Peña Nieto deben responder por las revelaciones que los vinculan en los casos de corrupción de Emilio Lozoya, informó SDP Noticias.
“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya y que dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer los dos expresidentes, entre otros servidores. Tienen que declarar el expresidente Calderón y Peña”, consideró.
“Todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, todos tienen que declarar eso creo que es por procedimiento”, comentó López Obrador.
El mandatario subrayó que estas declaraciones no implican que sean responsables y Lozoya debe demostrar las afirmaciones que está haciendo.
“Pero de que tienen que declarar lo tiene que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que proceder. Si no fuese así, el Fiscal no sale a declarar, no va a prestarse a una jugarreta, hay que esperar”, abundó.
Andrés Manuel dejó en claro que no se convertirá en encubridor o cómplice, por lo que en estos casos es mejor que se dé a conocer lo que ocurrió y que la gente decida si se juzga o no a los expresidentes, ya que durante el periodo neoliberal saquearon al país.
El día de ayer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dio a conocer una denuncia por parte del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, acompañada de recibos, un video y cuatros testigos de sus dichos como pruebas.
En su declaración, Austin señala que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos durante la campaña presidencial del 2012 y repartir sobornos aprobar las llamadas reformas estructurales.
El fiscal anunció que ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray Caso.
Sé parte de la conversación