Dijo que el gobierno mexicano hará lo mismo con el pueblo yaqui
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, insistió en que gobiernos extranjeros pidan perdón al país el próximo año, cuando se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia de México.
Durante su encuentro con la comunidad yaqui en Sonora, el mandatario dijo que deben ofrecer disculpas por los “actos vandálicos, de exterminio y de represión” que se cometieron durante la Conquista y la Colonia.
López Obrador mencionó que el gobierno que encabeza ofrecerá una disculpa a este pueblo por las condiciones de olvido en que se ha tenido históricamente, detalló El Universal.
“Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo”, expuso Andrés Manuel.
Luego de anunciar la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis ante la comunidad, agregó que pedirá a los gobiernos extranjeros que pidan disculpas, pero también el gobierno de México ofrecerá disculpas a los pueblos yaquis.
“No es nada más un homenaje, para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando”, aseguró.
El Ejecutivo federal comentó que al hacerle justicia al pueblo yaqui, también se hace justicia a otros pueblos originarios que fueron reprimidos.
“Lo que queremos destacar con los yaquis es que es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, y por eso se ensañaron y cometieron muchas injusticias. Es un ejemplo de resistencia y dignidad esta cultura yaqui”, abundó.
Sé parte de la conversación