Emilio Lozoya se declaró inocente ante un juez de control
Aseguró que la residencia en Ladera 20 sí la incluyó en su declaración patrimonial cuando fue designado como titular de Pemex
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó parte de la acusación en contra del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la cual se informa que Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), transfirió tres millones de dólares a cuentas de la hermana de exfuncionario, Gilda Lozoya.
De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya se vio beneficiado por Ancira, mediante esta transacción hecha entre junio y noviembre de 2012. Dichos recursos habrían sido utilizados para la compra de una residencia en lomas de Bezares, cerca de Santa Fe, en la Cuidad de México, detalló Proceso.
Este dinero salió de las cuentas de AMHSA en una sucursal de Monclova, Coahuila, donde la compañía tiene su sede principal. Esta cantidad de dinero fue depositada en cuentas bancarias de Suiza y que utilizaba la compañía Tochos Holding Límites. A pesar de que la empresa no tiene ningún tipo de relación contractual o comercial con AHMSA de México, la beneficiaria final fue Gilda Lozoya Austin.
Los fiscales señalaron que estos depósitos y la adquisición del bien inmueble en la alcaldía Miguel Hidalgo, se hicieron con la finalidad de ocultar sus bienes.
Previo a una pausa decreta por el Juez José Artemio Zúñiga, el extitular de Pemex se declaró inocente de estas imputaciones en su contra.
“No soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Emilio Lozoya, luego de afirmar que nunca intentó ocultar la compra de esta residencia en Ladera número 20, interior 11, y sí la incluyó en su declaración patrimonial cuando fue designado a director general de la petrolera mexicana.
El exfuncionario mexicano agradeció a la FGR que se le informara sobre los delitos que se le imputan y señaló que responderá a ellos en el momento que se le presenten los indicios de prueba en su contra.
Sé parte de la conversación