“Los productos que hacen daño, hacen daño y tenemos que disuadir su consumo”, aseguró
Dijo que hay intereses que quedarán expuestos, pero seguirán hablando del tema
En su conferencia del jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, externó que seguirá hablando de los daños que provoca a la saludel consumo de bebidas azucaradas, aun cuando se toquen intereses.
“Nosotros lo decimos enfáticamente: queremos cambiar por completo la perspectiva (de pasadas administraciones). No consideramos apropiado sustituir un servicio público, gratuito por empresas comerciales como si estas pudieran llegar a resolver lo que no han resuelto en años. Cada vez que hemos dado un paso hacia ese camino, y lo seguiremos haciendo, con la pena, hay intereses que quedan expuestos y vulnerados y que expresan insatisfacción”, manifestó.
Expuso que durante los años ochenta se privilegió la tecnología, los servicios especializados con alta necesidad financiera y se olvidó que México es un país de enormes desigualdades económicas y sociales.
“Cuando uno quiere enfrentar un problema, en este caso la salud, uno tiene que entrar a los elementos estructurales, es decir, a la economía, a la forma de organización del Gobierno, al régimen. Eso es el proyecto político de un gobierno y surge la confrontación de ideas y perspectivas porque hay intereses. Si hablamos de bebidas azucaras, hay intereses que son tocados y empieza la discusión”, argumentó.
El doctor en Epidemiología señaló que existe un debate público sobre cuál es el rumbo de México, y por esa razón es importante que los elementos se modifiquen y que cada quién declare cuáles son sus intereses y qué pretende cada uno, informó SinEmbargo.
López-Gatell enfatizó que el país no desarrolló un sistema nacional de salud durante 40 años, porque las distribuciones de los recursos no eran repartidas por igual. Por esta razón, hay enorme mayoría de territorio que no cuenta con cobertura de salud.
En días pasado, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobó que López-Gatell llamara “veneno embotellado” a los refrescos.
Ante ello, el funcionario de la Salud dijo “qué bueno que haya polémicas, porque eso despierta la conciencia de las personas”.
Agregó que no es tomarse las cosas personales, pero “la realidad es la realidad” y se puede documentar. Explicó hay productos que son nocivos para la salud y matan, como el tabaco y las bebidas azucaradas, solo que pocas veces se habla con claridad y se usan eufemismos.
“El tabaco no debería consumirse, sin embargo, hay intereses muy poderosos que mantienen en el mundo entero la producción, su comercialización”, acentuó.
Sobre los productos ultraprocesados expuso que tienen un grado altísimo de azúcares, y solo aportan una cantidad exorbitantes de calorías y las personas suben de peso rápidamente.
“Volvemos a lo mismo, hay intereses que han llevado, en administraciones previas, a que se oculte la información y se usen eufemismos. Los productos que hacen daño, hacen daño y tenemos que disuadir su consumo”, apuntó el Epidemiólogo.
Sé parte de la conversación