La Ssa reportó mil 884 millones de pesos de recorte en su presupuesto
Uno de los recortes más graves fue para los programas de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes
La Secretaría de Salud (Ssa) ya se vio afectada por el plan de austeridad del Gobierno federal, ya que anunció el recorte de presupuesto de mil 884 millones de pesos entre enero y mayo, según los reportes de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el Programa de Vigilancia Epidemiológica, se tenía programado recibir 249.4 millones de pesos, pero únicamente recibieron 152.5 millones. Por lo que el recorte para el programa fue de 96.9 millones de pesos para dicha área, informó Reforma.
Mientras que la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, cuyo titular es Hugo López-Gatell Ramírez, tuvo un recorte de 47 millones de pesos. Del presupuesto planeado por 192.7 millones, solo disponen de 145.7 millones.
Con base en el informe de Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestales enero– mayo 2020 de la Secretaría de Hacienda, detalla que de un gasto previsto en salud por 128 mil 826.4 millones de pesos ahora quedó en 126 mil 942.1 millones de pesos, equivalente a un recorte total de 1.5 por ciento.
Los programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes también sufrieron recortes en el presupuesto que debía ejercerse entre enero y mayo, por 232.1 millones de pesos. Del gasto previsto por 451.3 millones de pesos, solo recibieron 219.2 millones.
Al respecto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, opinó que este recorte en especial es uno de los más graves en el sector salud en los primeros cinco meses del año en curso, ya que se trata de principales problemas de salud en el país y son la principal causa de riesgo frente al coronavirus.
Sé parte de la conversación