Dijo que sus compañeras “satanizan” estos certámenes
Sostuvo que “en ningún momento me sentí violentada y vulnerada” cuando participaba en ellos
Geraldine Ponce, diputada por Morena, se manifestó contra la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja que busca desaparecer los certámenes de belleza.
La también ganadora de Nuestra Belleza Nayarit 2015 argumentó que estos concursos empoderan a la mujer y rescatan el orgullo de las culturas, refirió el portal de El Universal.
La legisladora criticó la postura de sus compañeras, como la priista Cinthya López y la perredista Frida Esparza, quienes, dijo, satanizan estas plataformas.
Incluso, la nayarita sostuvo que “en ningún momento me sentí violentada y vulnerada” en tales certámenes, y por el contrario, aseguró que sirven como plataformas de crecimiento y desarrollo profesional.
Aseveró que en estos ya no se consideran quién es la más bella, ya que se toman en cuenta otro tipo atributos, aunque existen áreas en donde se debe trabajar.
“Yo no sé de dónde o cuáles son los datos de esa trata y explotación que tienen que explotan a las mujeres por sus cuerpos. He estado en cinco concursos de belleza y en ninguno fui explotada y cosificada, al contrario, todo el respeto, nos trataron de la mejor manera, entonces pues los invito a que abran su mente estamos en el 2021 (…) los concursos ya no son como antes, esta iniciativa tal cual hubiera quedado bien en los años 80”, dijo.
“Vigilar las convocatorias, requisitos de admisión pero con el ánimo de fortalecerlos y de ninguna manera prohibirlos o censurarlos. Al definirlos en la ley como violencia simbólica ningún estado lo va a querer hacer”, agregó Ponce.
Por su parte, la priista enfatizó que Ponce al haber obtenido el título de Miss Nayarit no puede ser “juez y parte”, y que si busca representar a empresas privadas al defender tales certámenes, sería mejor que pida licencia.
“Lo que sí no me parece es que sea juez y parte. No se puede ser juez y parte, y no se puede legislar desde sus intereses”, sostuvo la priista.
“¿Está usted defendiendo los intereses de su gremio o está usted legislando a favor de las mujeres mexicanas? Yo le pregunto ¿de qué parte está?”, cuestionó López.
Es mi responsabilidad como Diputada Federal emprender acciones desde el ámbito legislativo que protejan y garanticen a #TODAS LAS #MUJERES vivir una vida libre de #Violencia. #LegislamosParaTodas ? https://t.co/kMo9Znlpva
— Frida Alejandra (@FridaAEsparza) July 17, 2020
En tanto, Esparza comentó que no se generalizan a todos los certámenes, sólo a los que incurren en prácticas sexistas y que estereotipan a la mujer.
“Obsesionémonos con erradicar las violencias en cualquier tipo de manifestaciones. Me parece que también esto demuestra el punto que estamos tratando en las iniciativas y, bueno, si todos estuvieran en contra de esta iniciativa, me parece que no hubiera causado tanta polémica”, consideró la perredista.
Sin embargo, Ponce reiteró que hay una cerrazón por parte de las diputadas quienes, opinó, buscan imponer un pensamiento respecto a los concursos de belleza, por lo que exhortó a analizar la definición de belleza simbólica.
Sé parte de la conversación