Un estudio hecho por el IPN reveló que el agua embotellada presenta residuos fecales
Estas bacterias causan enfermedades graves y debilitan el sistema inmunológico
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un estudio en el que advierte que la mitad del agua embotellada o de garrafón que se consume en la Ciudad de México contiene bacterias e incluso materia fecal.
Según el más reciente estudio del IPN, en una muestra de 111 envases de 20 litros de agua, procedentes de pequeñas plantas purificadoras de la Ciudad de México, 62 por ciento fueron positivos a bacterias coliformes que son un indicativo de presencia de materia fecal, mientras que 21 por ciento fueron positivos para E. Coli, que es otro de los indicadores de materia fecal.
El investigador del Hospital Infantil de México, Homero Martínez Salgado, dijo que la Ciudad de México cuenta con dos mil pequeñas industrias de agua o embotelladoras, mismas que no proporcionarían la seguridad a los clientes de comprar un producto seguro, detalló el diario el Sol de México.
Su comercialización no estaría cumpliendo con las normas mínimas de calidad e higiene, por lo que supone un riesgo para la salud de los mexicanos.
“Es un problema grave porque se estima que alrededor de 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”, explicó Salgado.
El también investigador del Cornell University enfatizó que ante la contingencia sanitaria se recomienda tomar mínimo ocho vasos de agua diarios, pero es necesario asegurarse de que sea de buena procedencia y no suponga un riesgo.
El experto subrayó que las personas creen que el líquido embotellada está libre de impurezas, no obstante, en varios análisis se detectó la presencia de dichas bacterias en agua embotellada que exceden los límites nacionales e internacionales.
Sé parte de la conversación