Según proyecciones de la ONU, la pandemia se prolongaría lo que resta del año y hasta 2021
México sobrepasará los 90 mil muertos por el coronavirus en el mes de octubre, proyectó la Oficina en el país del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) de la ONU.
También lanzó una advertencia sobre que la pandemia se prologaría hasta 2021, por esta razón se recomienda estar preparados con equipos médicos, no agotar el personal clínico y planear y coordinar los recursos financieros, detalló El Financiero.
Un estudio titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, enfatiza que las medidas adoptadas por el Gobierno federal para la reapertura económica y el manejo de la epidemia con respecto a las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá lo que resta del año en curso y en 2021.
Con base en los pronósticos del IHME (Institute for Health Metric and Evaluation), en la República Mexicana habrá más de 90 mil muertos por el SARS-CoV-2 a principios del mes de octubre.
Por ello, es urgente que se tomen medidas a corto y mediano plazo, ante la posibilidad de que se prolongue la epidemia y tomando en cuenta los efectos que tiene en la población vulnerable.
En el documento se propone adquirir, producir y distribuir, de manera oportuna y continua, equipo de protección personal para quienes se encuentran en primera línea atendiendo esta emergencia sanitaria. El objetivo es que disminuya el número de contagios.
Igualmente, es necesario desarrollar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de los profesionales de la salud e implementar un mecanismo de sustitución de personal que se ha dado de baja temporalmente.
“Los datos de suficiencia de personal en el sector salud deben tomarse con cautela, dado que a mediados de junio la quinta parte de los contagios y la cuarta parte de los casos activos corresponderían a personal médico”, enfatiza.
El análisis resalta que la mayoría de estos casos, equivalente al 57 por ciento, serían mujeres, dada su preponderancia entre el personal médico. Cabe destacar que de los casos confirmados, el 41 por ciento son del área de enfermería; 30 por ciento son médicos; 26 por ciento otros profesionistas de la salud, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.
Esta situación se vincula con el agotamiento extremo y episodios de estrés que padecen, ante la magnitud de la contingencia sanitaria, por lo tanto se debe fortalecer el sistema de salud mexicano y “crear o establecer una instancia que realice la planeación y coordinación de los recursos financieros para la compra, producción y distribución de equipos de protección”.
De igual manera, subraya que para prevenir nuevos brotes y tener mejor capacidad de respuesta en el futuro, se recomienda realizar investigación serológica para conocer la prevalencia real del virus y los factores relacionados con la infección.
Sé parte de la conversación