Los padecimientos hepáticos están aumentando, y no están asociados con el consumo de alcohol como se creía, sino con el abuso de los llamados “productos milagro” explicó el cirujano Alan Gabriel Contreras, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“Cada vez hay más pacientes con enfermedad grave y aguda del hígado que se enferman no por alcohol, sino por el virus de la hepatitis C, y ahora vemos un crecimiento importante de gente afectada por automedicarse sustancias ligadas a productos milagro de reducción de peso, para quemar grasa, de herbolaria y demás fórmulas que causan necrosis masiva y obstrucción del hígado”, señaló en entrevista con Milenio.
Según los expertos, a partir del “boom” de los productos milagro ha habido un crecimiento de daño hepático de 5%. “En el hígado se metaboliza la mayor parte de fármacos y sustancias, obviamente ahí se da el choque crónico”, explicó Contreras.
Estos productos milagro, así como el hígado graso, incrementan la proporción de enfermedades hepáticas con causa de mortalidad.
En México las cirugías de trasplante hepático oscilan en 155 anuales, muy por debajo de las 6 mil que se realizan en Estados Unidos, y alrededor de 35 mil personas que no ingresaron a la lista de espera mueren cada año informó Contreras al dar a conocer el éxito del programa de Trasplante Hepático, que cumplió 32 años.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el día de ayer había 350 personas registradas en espera de un hígado.
También te interesará:
Sé parte de la conversación