Se transmite por picadura de pulga infectada, por contacto con un animal contaminado o por gotículas
Porovoca escalofríos, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, debilidad, náuseas y vómitos
La peste bubónica fue una de las más letales y devastadoras enfermedades en Europa durante la Edad Media, por lo que los dos casos detectados recientemente en Mongolia y China han puesto en alerta a distintas autoridades sanitarias ante posibles brotes de esta enfermedad.
Durante el siglo XIV la peste bubónica o peste negra provocó la muerte de unos 500 millones de personas en Europa, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente entre 2010 y 2015 se han registrado 3 mil 248 casos en el mundo, de los cuales murieron 584.
Esta enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis, que afecta a humanos y animales como roedores o pulga, así lo informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin el tratamiento adecuado puede causar graves síntomas e incluso la muerte.
La forma de contagio es a través por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas, informó TV Azteca.
El periodo de incubación es de entre uno y siete días. Las personas que son infectadas pueden presentar escalofríos, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, debilidad, náuseas y vómitos.
En caso de que la enfermedad avance, ésta puede afectar los ganglios linfáticos inflamados y pueden convertirse en llagas abiertas con pus.
La peste bubónica también puede causar otros síntomas como tos con sangre, derivado de la afectación a los pulmones.
Sé parte de la conversación