La seguridad en el marco de la visita del Papa Francisco a México ha estado garantizada, y para ello, los policías que participan han tenido que doblar su jornada laboral.
De acuerdo con Reforma, a los uniformados tenían una jornada de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, pero en los últimos días ha sido de 24 de trabajo por 24 de descanso sin la posibilidad de comer..
“El horario normal de un policía es de 12 horas de trabajo por 24 de descanso; pero desde un día antes de la visita del Papa hemos tenido que pasar 24 horas de trabajo por 12 de descanso, en el mejor de los casos”, dijo un policía que se identificó como Arturo.
Ello les ha obligado a que duerman donde puedan como en la calle, o dentro de cajeros automáticos, en los pasillos de estaciones del Metro, en los camiones en los que son transportados, incluso, algunos han rentado cuartos de hotel para compartir.
Fue desde el 12 de febrero comenzaron los cambios, dijeron los uniformados al mencionado rotativo.
“Antes de que llegara el Papa nos avisaron de que quedaban suspendidas las vacaciones y permisos porque se necesitaba gente para el operativo”, dijo uno de los uniformados que se encontraba en las vallas de Paseo de la Reforma.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que el horario se amplió por tratarse de una eventualidad.
La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal no especifica horarios para las jornadas laborales de los cuerpos de seguridad y sólo establece que serán “acorde con las necesidades del servicio”.
De acuerdo con Arturo, sus compañeros presentan problemas de salud como consecuencia de los cuatro días que han vigilado el paso del Papa por la ciudad, como diarrea, gripa y tos.
Los reporteros Juan Corona, Cristina Hernández y Ricardo Moya destacan en su nota que tan sólo ayer, durante un recorrido por Reforma, un mando de Inspección Policial prohibió a agentes desayunar a pesar de que faltaba más de una hora para el arribo del Papa a Campo Marte.
“Dormimos unas horas, donde se puede, y luego temprano tenemos que estar listos para los recorridos”, dijo uno de los uniformados.
“Hay que dormir donde caiga, sobre todo a los que andan a pie“, señaló por su parte un granadero.
“Ya me duelen los pies, pero parece que ya nos van a dejar francos”, expresó Luis, uno de los uniformados que estuvo en el cerco del Hospital Pediátrico.
Circularon imágenes de policías dormidos en dentro de un cajero automático, pero la SSP descartó que se investigue a algún mando por permitirlo.
Así duermen los policías del Df durante visita del Papa. Si supieran q tienen derechos.@MissKarrusel @ALASDELALMARB pic.twitter.com/SCYyasZte3
— Oskar M.·.M.·. (@oskar2687) February 14, 2016
Fuente: SDP Noticias
También te interesará:
De lo que no hablará el Papa: La Pederastia Clerical
Sé parte de la conversación