Sin protección, las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio
Investigadores simularon los fluidos que salen de la boca para comprobar cuál de los tejidos sirve mejor como filtro
Un grupo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida realizó un estudio para demostrar la efectividad de las distintas mascarillas de tela que existen para protegernos de la transmisión de la enfermedad.
Con ayuda de una serie visualizaciones láser creadas en laboratorio, los investigadores simularon los fluidos que salen de la boca creando una mezcla de agua destilada con glicerina, luego colocaron distintos tipos de mascarillas en un maniquí y dispararon un poco a través de ellas para trazar el recorrido de las gotitas, comprobando qué tejidos sirven mejor como filtro.
Los resultados del estudio revelan que, sin protección, las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio, superando los tres metros y medio en algunos casos.
Sin embargo, para aquellos que utilizan pañuelos de tela tipo bandana, es decir que cubren la nariz y la boca pero quedan sueltos a la altura del cuello, la distancia se reduce a menos de un metro.
En tanto, las mascarillas caseras hechas a partir de camisetas o servilletas de tela y se ajustan a las orejas con elásticos, no pasan de 40 centímetros.
Por su parte, las mascarillas comerciales de forma cónica, que se venden sin esterilizar, no llegan a 20 centímetros, y los cubrebocas con costuras, que se ajustan firmemente a la cara, llevan dos capas de tela y lazos elásticos, a seis.
El coronavirus se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias que expulsamos al toser y estornudar, pero también al hablar, por lo que es importante el uso de un cubrebocas que cubra nariz y boca, informó Gizmodo.
Sé parte de la conversación