Dijo que el INE llevó a cabo actividades con la finalidad de garantizar una buena elección
“La elección del 2018 es un ejemplo fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México”, sostuvo
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que la democracia en México no inició en 2018, con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que celebra dos años en dicho cargo.
El consejero sostuvo que el triunfo legal y legítimo se entregó al actual mandatario federal gracias al trabajo de una autoridad electoral autónoma y por las condiciones democráticas que se han construido a lo largo de los años.
“La elección del 2018 es un ejemplo fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí, para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”, dijo a través de un video.
“La ciudadanía mostró que las conquistas democráticas no son obra de una sola persona, sino de millones de ciudadanos de varias generaciones que tuvieron un propósito compartido: convivir bajo las reglas del juego democrático, bajo un régimen de instituciones construidas por todos, sin violencia, con estabilidad y en paz”, agregó.
Destacó que el INE llevó a cabo actividades con la finalidad de garantizar una buena elección, por lo que capacitó personal, entregó material electoral a tiempo, así como el hecho de fiscalizar, resolver controversias y quejas.
Asimismo, recordó que todos los candidatos tuvieron campañas democráticas y equitativas, refirió el portal del diario Reforma.
El presidente del INE consideró que para el proceso electoral del próximo año se requiere de autoridades independientes, autónomas y sólidas.
“Como ocurrió hace dos años, el INE está preparándose para las elecciones federales de 2021, que serán las más grandes y complejas de la historia, lo hacemos con la convicción de que la democracia requiere, por un lado, autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas, que caminen paso a paso con la ciudadanía, pero también, el compromiso democrático de todos los actores políticos”, anunció.
“El INE, aliado con millones de ciudadanos, garantizará una contienda legal y equitativa, en la que, nuevamente, será posible el voto libre e informado”, añadió.
Sé parte de la conversación