Pobladores exigían una explicación sobre la presencia del fumigador en la zona
Lo acusaron de dispersar el coronavirus para matar a la gente
Indígenas de una comunidad de Chiapas golpearon a un hombre que fumigaba contra la mosca del mediterráneo, pues pensaban estaba esparciendo el coronavirus.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado en el marco del programa de conservación y mejoramiento de las condiciones sanitarias de las regiones agrícolas, acuícolas y pecuarias para el control y erradicación de plagas y enfermedades del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El empleado de Comitán, Chiapas, fue comisionado para instalar trampas en la región entre Teopisca y Amatenango del Valle, con las cuales se protege a plantíos de café, guayaba, cítricos, mango, guanábana, entre otras frutas, detalló Proceso.
#Aguacatenango #Chiapas
Pobladores de #VenustianoCarranza golpean a trabajador que presuntamente se encontraba fumigandoUna turba violenta atacó la tarde de este martes a trabajador de SENASICA en la comunidad de Aguacatenango, al ser confundido con brigadista fumigador. pic.twitter.com/4ysmOOMw64
— Verónica Vega Cisneros (@veronicavegaci1) July 1, 2020
Poco tiempo después de arribar al poblado de Aguacatenando, Venustiano Carranza, fue reprendido por varias personas que lo agredieron y lo acusaron de colocar cajas con polvos para esparcir el coronavirus.
Pobladores lo confundieron con un empleado de la campaña de fumigación contra el dengue, zika y chikunguya, misma que han rechazado en varias ocasiones en la entidad, pues creen que esparcen el virus para matar a las personas.
Luego de ser golpeado, el hombre fue trasladado a la casa ejidal donde elementos de la policía lo resguardaron para evitar que lo siguieran agrediendo.
Autoridades del municipio y del estado intentaron dialogar con los pobladores con la intención de liberarlo y sacarlo del poblado, no obstante, se negaron ya que exigían una explicación sobre su presencia en el lugar. Por tal motivo, expertos llegaron a la comunidad para explicarles de qué se trataba el programa.
Finalmente, el empleado del Gobierno federal fue puesto en libertad el martes a las 19:00 horas. Luego de recibir atención médica tuvo que ser trasladado a un hospital de Comitán debido a las lesiones que presentaba. Hasta la noche de ayer, su estado de salud se reportó delicado.
Sé parte de la conversación