El presidente del INE aseguró que el organismo que representa es autónomo y garante de la democracia
Dijo que vigila y vigilará que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los comentarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el día de ayer que se convertirá en un “guardián” de las elecciones de 2021 y denunciará fraudes electorales.
“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”, aseguró Córdoba.
Agregó que el INE vigila y vigilará que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobiero y de cada partido con la finalidad de que se apeguen a la Constitución, así como a las reglas del juego democrático siempre, informó Animal Político.
El Ejecutivo federal criticó el lunes que el INE es uno de los aparatos de organización “más caros del mundo” y no garantiza las elecciones libres en el país, pues asegura se trata de un organismo que fue creado para simular y hacerse de la vista gorda.
“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude”, advirtió el Mandatario.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, quien cuestionó al presidente del INE sobre los dichos de López Obrador, respondió que lo interpreta como “un fuerte llamado de atención a sus propios funcionarios”, específicamente a los que tienen a su cargo el manejo de dinero público de los programas sociales “para que no incidan en las elecciones del próximo año”.
Sé parte de la conversación