La dependencia encontró metanol en muestras de los desinfectantes Lavar Gel y CleanCare No Germ
La FDA solicitó a Eskbiochem SA de CV retirar sus productos desinfectantes de los estantes a más tardar el 17 de junio
Unos nueve productos desinfectantes para manos en México podrían contener una sustancia tóxica, alertó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)
La dependencia estadounidense encontró metanol en muestras de los desinfectantes Lavar Gel y CleanCare No Germ, ambos producidos por Eskbiochem SA de CV, compañía de origen mexicano.
Cabe señalar que el metanol es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere, refirió el portal de El Universal.
Por ello, aconsejó que los consumidores que se hayan expuesto a estos desinfectantes acudan al médico de inmediato para para revertir los efectos tóxicos del envenenamiento por metanol.
Los síntomas por esta intoxicación son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso e incluso la muerte.
Por ello, la FDA solicitó a Eskbiochem SA de CV retirar sus productos desinfectantes de los estantes a más tardar el 17 de junio, solicitud que la compañía no ha respondido.
Asimismo, la agencia recomendó a los consumidores dejar de utilizar dichos productos de inmediato, así como eliminarlos en “contenedores apropiados para desechos peligrosos”.
FDA advises consumers not to use any hand sanitizer manufactured by Eskbiochem due to the potential presence of methanol, which can be toxic when absorbed through the skin or ingested: https://t.co/IO4MoLDuSW pic.twitter.com/qjvE8LssPE
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) June 19, 2020
Al respecto, Alexander Escamillo, representante de Eskbiochem, habría asegurado que otra persona que “tenía acceso a nuestra compañía” lo registró en la FDA.
“Registró nuestras etiquetas y envió desinfectantes”, afirmó el representante, quien reiteró que “no nos registramos nosotros mismos”.
Aunque no identificó a la persona, sostuvo que la compañía ni siquiera podía iniciar sesión en su perfil de la FDA “porque no sabemos cómo hacerlo”.
“Nunca haríamos eso, enviaríamos un químico tóxico maliciosamente”, dijo Escamillo, quien adelantó que la empresa tomará medidas contra la persona, a quien se refirió como corredor.
Sé parte de la conversación