Expresó que es un honor y un gran reconocimiento dentro de su carrera
La experta presentó un proyecto sobre la relación entre el origen de la vida y las problemáticas farmacéuticas actuales
Penélope Rodríguez Zamora, investigadora posdoctoral del Instituto de Física (IF), obtuvo la Beca L’Oréal-Unesco-AMC 2020, en el área de Ciencias Exactas.
El reconocimiento, que desde 2007 promueve la participación de las mujeres en la ciencia, se le otorgó a la experta por un proyecto sobre la relación entre el origen de la vida y las problemáticas farmacéuticas actuales.
“Quiralidad de nanoestructuras híbridas biometálicas”, es el trabajo en el que Rodríguez Zamora une la propiedad geométrica que se encuentra presente en muchas partes del universo.
La especialista explicó que la quiralidad se encuentra presente tanto en lo más pequeño que existe como en las partículas elementales, e incluso en estructuras como las galaxias.
Tal propiedad espacial se define con respecto a la imagen espejo, lo que significa que “si tenemos un objeto cuya imagen en un espejo no se puede superimponer al objeto mismo por completo, entonces decimos que es quiral”.
Un ejemplo serían las manos, “si nos fijamos, la izquierda es la imagen espejo de la derecha, pero cuando tratamos de superimponerlas no podemos hacer que encuadren perfectamente; si las ponemos una sobre la otra, no coinciden los pulgares, o si la ponemos del otro lado, una es la palma y la otra es la parte posterior, y tampoco coinciden”.
Detalló que los objetos quirales tienen un “izquierdo” y un “derecho”, a los cuales se les llama enantiómeros o enantiomorfos, situación que se replica en la quiralidad biológica a nivel molecular, así como en sistemas ajenos a la biología, como las nanopartículas metálicas.
Rodríguez indicó que en su proyecto utiliza nanoestructuras híbridas biometálicas, que cuentan con un núcleo con nanopartículas metálicas de oro, plata o cobre, que a su vez cuentan con biomoléculas a su alrededor con cisteína, o el tripéptido denominado glutatión, uno de los 20 aminoácidos no esenciales.
Su investigación busca entender cuáles fueron los mecanismos por los que se rompió esa simetría, y se dio paso a sistemas quirales, y la evolución del ADN y los aminoácidos.
La científica expresó que obtener dicha beca es un honor y un gran reconocimiento dentro de su carrera, según información referida por la Gaceta UNAM.
“Estoy muy contenta de haberla recibido, sobre todo porque busca visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la ciencia. La desigualdad de género en términos de que no hay una representación más grande de mujeres en áreas como física, ingeniería o matemáticas, es algo que hay que evidenciar y trabajar para que cambie”, dijo.
“Hay mujeres que trabajamos en ciencia y la importancia de nuestro trabajo, además de proporcionarnos un apoyo para nuestra carrera académica. Es un incentivo para las niñas o las jóvenes que piensan como opción una carrera científica, para que reafirmen su intención y formen parte de este quehacer que es bastante satisfactorio”, agregó.
Sé parte de la conversación