Sí, leíste bien, correr no sólo te ayuda a ser más ágil y evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, también te vuelve más inteligente.
Un estudio realizado por Departamento de Psicología y el Departamento de Biología de la Actividad Física en la Universidad de Jyväskyläen Finlandia y publicado en el Journal of Physiology en Londres demostró que correr aumenta el número de neuronas.
El doctor Heikki Kainulainen explicó que entre más ejercicio hagamos, habrá mayor generación de neuronas en el hipocampo.
Los científicos pusieron a sus ratas de laboratorio a correr por diferentes lapsos de tiempo y en diferentes entrenamientos de resistencia. Los datos arrojaron que las ratas que corrían periodos más largos presentaron un mayor número de neuronas en su hipocampo que las que recorrían menos distancia. El experimento duró cerca de ocho semanas seguidas y en ese lapso, se registraron los aumentos neuronales, por lo tanto, los cambios positivos en el cerebro se notan rápidamente.
“El resultado es importante porque, de acuerdo con investigaciones anteriores, las nuevas neuronas del hipocampo producidos como resultado de la neurogénesis se necesitan entre otras cosas para el aprendizaje espacial y temporalmente de tareas complejas.” explicó el profesor Kainulainen.
“Es posible que, al promover la neurogénesis mediante el ejercicio aeróbico, la reserva de las neuronas del hipocampo pueden aumentar y por lo tanto también las condiciones previas para el aprendizaje, mejorado la capacidad de los seres humanos,” concluyó.
También te interesará:
Sé parte de la conversación