La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que la tortilla se vende a 24 pesos el kilo en una tortillería de Hermosillo, Sonora, así como a 20 pesos en otros cuatro negocios de la misma ciudad.
Por su parte, los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de la tortilla subió esta semana de 18 a 19 pesos en la capital sonorense, donde desde octubre no se habían registrado aumentos.
La devaluación afecta el precio del maíz y la tortilla al grado que “por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos porque aunque los productores y comercializadores del grano lo compren y vendan en pesos, lo actualizan al precio en dólares del mercado internacional y su techo es el precio de importación”, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el mundo hay sopreproducción de maíz pero el encarecimiento del grano “no es por especulación, es una cuestión de mercado”, agregó.
Fuente: La Jornada
También te interesará:
¡Cuidado! Las preguntas ilegales de la Policía que no debes responder
Sé parte de la conversación