El proceso de adopción duró más de 2 años
Pese a las dificultades que enfrentaron, Alan y Daniel resultaron aptos para adoptar a un par de hermanos
En León, Guanajuato se llevó a cabo la primera adopción de una pareja homoparental. Dicho proceso tardó poco más de dos años.
Alan y Daniel dijeron en conferencia de prensa que luego de un año y ocho meses de su matrimonio por el civil, en septiembre de 2017 se informaron sobre el proceso para una adopción, por lo que fueron dirigidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León.
A partir de entonces tomaron varios cursos, entrevistas y se realizaron exámenes psicológicos que se prolongaron hasta mayo de 2018, detalló AM.
Cuatro meses después les otorgaron un certificado de idoneidad para adoptar a un niño, por lo tanto, determinaron comenzar la siguiente etapa mediante el DIF León.
“No significa que ya vas a poder adoptar, sino que te ponen en una lista de espera con más que también tienen esa posibilidad”, comentó Alan Alcantar.
Posteriormente se comunicaron con ellos para informarles que había posibilidades de continuar con el proceso de adopción, mediante psicólogos del DIF que los guiaron. A pesar de que eran aptos para adoptar un par de hermanos, decidieron hacer el proceso para adoptar al pequeño Emiliano.
Fue en las vacaciones de Semana Santa del año pasado cuando el DIF los citó y les dijo que no seguirían con el trámite por ser familia homoparental. La pareja comenzó un proceso legal y tras una nueva intervención del DIF de Guanajuato continuaron con el trámite.
En febrero de este 2020 se concretó la adopción legal y se les otorgó la custodia del menor. Alan y Daniel, quienes vivieron discriminación durante el proceso, explicaron que durante las primeras convivencias se monitoreó la reacción psicológica de Emiliano, y a partir de que se dio la adopción se vigilará durante tres años su desarrollo.
Sé parte de la conversación