El fármaco Sofosbuvir, creado para atacar el virus de la hepatitis C, podría funcionar para combatir los efectos del covid-19
Por ahora no se ha comprobado su eficacia, ya que el hallazgo solo se hizo a través de modelos por computadora
Un grupo de investigadores del laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM encontró que el fármaco Sofosbuvir podría funcionar para combatir los efectos del covid-19.
Al respecto Rodrigo Jácome, principal autor de la investigación publicada en la revista Scientific Reports de Nature, explicó que este fármaco fue diseñado principalmente para atacar el virus de la hepatitis C. Sin embargo, encontraron que sus polimerasas de RNA (enzima que replica a los genomas del virus) están relacionadas evolutivamente con el de coronavirus.
De acuerdo con UNAM Global, la polimerasa es una enzima del virus que tiene por función leer el material genético (RNA), para después copiarse a sí mismo e infectar a otras células. A través de esta acción es como los virus se multiplican dentro de un hospedero.
Actualmente, algunos de los fármacos antivirales con los que contamos tienen la función de inhibir la polimerasa, es decir, se pegan en la cadena que se está sintetizando e impiden que continúe replicándose. No obstante, cada polimerasa de un virus es distinta.
Al inicio de esta pandemia, Jácome investigó si había otro virus con una semejanza estructural al coronavirus y fue como encontró las coincidencias con el de la hepatitis C.
“Esto nos llevó a pensar que algunos medicamentos para tratar la hepatitis C podrían funcionar en el virus del SARS-CoV-2”, detalló.
“Durante los estudios en el laboratorio, colocamos la molécula del medicamento en el sitio activo de la polimerasa del coronavirus y encontramos que encajaba muy bien en el espacio tridimensional, así los aminoácidos se pegaban de forma correcta”, agregó.
Desafortunadamente en el laboratorio de Origen de la Vida no existen los medios para probar su eficacia: es un centro de investigación para bio-informática, es decir, sólo se estudian los virus través de modelos por computadora.
Sin embargo, la idea de Jácome es proponer el Sofosbuvir para que algún investigador inicie protocolos de experimentación: podría ser in vitro o en animales, incluso ensayos clínicos en seres humanos al considerar que se conoce muy bien sus efectos adversos.
Uno de los medicamentos utilizados durante la pandemia es el Remdesivir, creado para combatir el virus del ébola y que además es muy parecido al Sofosbuvir. Los dos son análogos de nucleótidos, es decir, funcionan igual para evitar que el virus se replique.
El especialista refiere que ante la situación actual, lo más práctico es crear una vacuna o bien que los farmacéuticos se enfoquen en las diferentes proteínas del virus y así puedan crear diversos medicamentos. Con esto, sí alguno de los fármacos genera resistencia, los otros seguirán en funcionamiento.
Sé parte de la conversación