En los recursos no se contempló el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos
Un total de 585 médicos cubanos colaboran en diferentes hospitales que atienden a pacientes con covid-19 en la Ciudad de México, así lo confirmó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina.
La funcionaria local explicó que esta colaboración se dio gracias a un convenio general entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) federal, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina y la dependencia a su cargo.
Para tal convenio se destinaron 135 millones de pesos, unos 6.2 millones de dólares, en los que no se incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos, quienes se encuentran en la capital mexicana desde el pasado 27 de abril.
López Arellano detalló que tales recursos son para costear actividades relacionadas con capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.
En entrevista retomada por el portal Animal Político, la secretaria capitalina también minimizó los señalamientos que hicieron dos relatoras de la ONU, en noviembre de 2019, respecto a las explicaciones que pidieron al gobierno cubano de lo que podrían ser condiciones de “trabajo forzoso (…) una forma contemporánea de esclavitud”, en el caso de médicos enviados a “misiones” en el exterior.
Sobre el tema López Arellano afirmó que el trabajo de estos médicos es “voluntario” y “profesional”, e incluso dijo que “hay un reconocimiento de estas brigadas del personal de salud en el mundo que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países”.
Agregó que el costo para alojamiento de los médicos y enfermeras cubanas, quienes se hospedan en Hotel Benidorm de la colonia Roma, no se incluyó en el convenio, ya que fue parte de las donaciones que hicieron los hoteleros de la capital del país.
Sé parte de la conversación