CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El pastor de la secta “Sendero de Luz”, José Manuel Herrera Lerma, fue condenado a 26 años de cárcel acusado de violación agravada contra dos hermanas, a quienes deberá pagar 96 mil pesos por reparación del daño, además de 8 mil 910 pesos más de indemnización para cada una de ellas.
Como parte de la sentencia y con base en los artículos 8 y 9 de la convención del Belén Do Pará, el Tribunal de Juicio Oral exhortó al Ejecutivo estatal a que instrumente programas de protección a la niñez y personas vulnerables, pero también de educación sexual.
El acusado permaneció impávido cuando los jueces Héctor Talamantes Abe, Mario Alberto de la Rosa Fierro y Ramón Gerardo Holguín Licón dieron a conocer su fallo.
Las abogadas coadyuvantes de las víctimas demandaron como mínimo 20 años de prisión para el pastor, la publicación del fallo, una disculpa pública del pastor, la declaración del Poder Judicial para que restablezca la dignidad de las dos hermanas, una regulación eficaz de iglesias y un programa de educación sexual.
Por su parte, el abogado defensor, Javier Robledo Zúñiga, pidió seis años de cárcel para el acusado, tomando en cuenta su edad (63 años), además de que padece diabetes, hipertensión arterial e hipertrofia prostática, enfermedades que –aseguró– le provocaron disfunción eréctil.
El juez relator, Mario Alberto de la Rosa, explicó que en la sentencia sólo tomaron en consideración el lapso de junio de 2008 a diciembre de 2010 para acreditar el delito de violación agravada.
Se tomaron en cuenta las acciones del pastor, quien usaba elementos sagrados como la biblia para realizar actos aberrantes y perversa moralidad, añadió.
Y explicó que la petición de la parte acusadora fue acotada por el tribunal al acreditar la existencia de elementos típicos en lo que se refiere a la violencia sexual a partir de la cuestión moral. Detalló que se basaron en los actos de culto a través de los cuales el acusado violentó a las víctimas y en la magnitud de los daños causados.
El Tribunal reconoció que el acto se prolongó por la temporalidad y materialización de la acusación, y dio a conocer que había un nexo entre las partes porque el pastor está casado con una prima de la madre de las víctimas.
“No hay factores para favorecer al afectado. Se tomó en cuenta la edad para el fallo”, informó el juez en la sala de audiencia, y subrayó que las enfermedades no impiden la aplicación de la pena.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación