Los cárteles mexicanos representan “la mayor amenaza criminal” del narcotráfico para Estados Unidos, y no hay otros grupos que amenacen su poder, de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en su informe anual presentado el año pasado.
El cártel de Sinaloa es el que mayor dominio tiene en el territorio estadounidense. Sus áreas de influencia abarcan toda la mitad este de ese país, así como en la frontera de México con Arizona, la frontera y costa de California, y también los estados de Oregon y Washington.
Mientras que en México, dicha organización criminal y el cártel Jalisco Nueva Generación son los más poderosos. De acuerdo con la Procuraduría General de la República en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto de las nueve organizaciones con operaciones en México, estos cárteles son los que más han crecido.
También indica que la presencia de los cárteles de Juárez, Tijuana, el Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva o Los Caballeros Templarios en los estados ha disminuido.
En el “2015: National Drug Threat Assessment Summary”, la agencia antidroga de EU publica un mapa donde aparecen las zonas de influencia de los principales carteles: el de Sinaloa, el del Golfo, el de los Zetas, el de Los Caballeros Templarios, el de Jalisco Nuevas Generaciones, el de Juárez, el de Beltrán-Leyva, el de la Familia Michoacana.
El “retrato” realizado por la DEA está confeccionado con datos obtenidos hasta abril de 2015, aunque aclara que puede haber cambiado debido a la “fluida naturaleza” de estas organizaciones. Por ejemplo, apenas el sábado pasado surgieron dos nuevas organizaciones armadas en Michoacán, “La nueva familia” e “Insurgencia por el rescate institucional y social”, sin que hasta el momento se sepa si formarán cárteles.
Fuente: Univision
También te interesará:
Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2016
Sé parte de la conversación