Se trata de un adenovirus que puede infectar tanto a humanos como a otros animales
El experimento fue empleado en ratones a los que se les insertaron células cancerosas humanas
Investigadores japoneses de la Universidad de Hokkaido diseñaron genéticamente un virus capaz de replicarse específicamente en las células con cáncer y eliminarlas, informó RT.
Se trata de un adenovirus, una familia de virus que puede infectar tanto a humanos como a otros animales causando síntomas leves como catarro y fiebre.
Durante el estudio los especialistas utilizaron elementos especiales de estabilización de ARN para que el agente infeccioso atacara solo a células cancerosas sin afectar las células normales.
Para esta investigación el oncólogo molecular y líder del proyecto, Fumihiro Higashino, insertó elementos ricos en adenilato-uridilato (ARE) de dos genes humanos, un estabilizador que se encuentra en un tipo de macromolécula de todas las células biológicas, en dos cepas de adenovirus (AdARET y AdAREF), con el objetivo de que los ARE estabilicen los adenovirus asesinos, permitiéndoles replicarse solo dentro de las células cancerosas, pero no en las normales.
“Creemos que los virus que diseñamos también podrían tener potencial para tratar enfermedades relacionadas con inflamaciones, infección viral, hipoxia e irradiación ultravioleta”, concluyó el oncólogo en la investigación publicada en la revista Cancers.
Sé parte de la conversación