El especialista recomienda la “cuarentena planetaria” para evitar la contaminación biológica
El exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, Scott Hubbard, mostró su preocupación por la posible llegada de virus extraterrestres derivados del creciente interés en la exploración espacial.
El investigador considera que las muestras de rocas traídas de Marte, los astronautas y otros cuerpos celestes deberán ser analizados en futuras misiones y ponerse en cuarentena.
Hubbard señala que desde los primeros años de la exploración espacial se había planteado el problema de una posible contaminación con agentes patógenos tanto de la Tierra al exterior, como hacia nuestro planeta, señalando que “las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes” son efectivos para reducir los riesgos de esta contaminación.
El investigador asegura que aunque la posibilidad de que las rocas de Marte contengan alguna forma de vida activa que pudiera infectar la Tierra es extremadamente baja, es recomendable poner las muestras en cuarentena para examinarlas hasta demostrar que son seguras, informó RT.
En tanto a los astronautas, Hubbard considera que también deberían mantenerse aislados, tal y como ocurrió con los tripulantes de las primeras misiones lunares Apolo. “Una vez que se descubrió que la Luna no representaba un riesgo, se eliminó el aislamiento”.
El también profesor de la Universidad de Stanford y coautor de un nuevo informe publicado el mes pasado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina sugiere la “protección planetaria” o la “cuarentena planetaria” con el objetivo de controlar, en la medida de lo posible, la contaminación biológica cruzada de los cuerpos planetarios.
El próximo 17 de julio la NASA tiene planeado lanzar a Marte su róver Perseverance una misión no tripulada que intentará detectar si hay alguna evidencia fosilizada de vida antigua. Además recolectará muestras de roca y tierra para un posible regreso a la Tierra.
Sé parte de la conversación