La mujer recibió plasma de donadores recuperados de Covid-19
Este componente sanguíneo contiene anticuerpos que ayudan a disminuir la mortalidad en infectados por el virus
Una mujer de la tercera edad, de nombre Hortencia, superó el coronavirus luego de recibir dos unidades de plasma de donadores recuperados del mismo virus, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante la epidemia de SARS-CoV-2, el IMSS es la primera institución de México certificada en aplicar plasma convaleciente como tratamiento a derechohabientes contagiados de coronavirus y que se reportan en estado de salud grave, informó Excélsior.
El protocolo tiene con objetivo recolectar plasma de pacientes recuperados de Covid-19, ya que este componente sanguíneo tiene una carga importante de anticuerpos, lo que ayuda a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en pacientes infectados, por este motivo, el IMSS hizo un llamado a personas recuperadas de coronavirus a ser donadores.
En el caso de la mujer de la tercera edad, el plasma fue obtenido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, según la compatibilidad de los donadores, así como de la receptora, con previo consentimiento informado por ambas partes.
De acuerdo con la jefa de Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, detalló que la señora Hortencia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril dicho protocolo nacional experimental de transfusión de plasma.
Luego de evolucionar satisfactoriamente, a la mujer se le retiró el respirador el 29 de abril y al lograr estabilizarla médicos la dieron de alta la tarde del viernes 8 de mayo.
Doña Hortencia será valorada durante seis meses más y permanecerá en aislamiento en su casa, con oxígeno, utilizando cubrebocas y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.
Sé parte de la conversación