La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) condenaron el asesinato de un bebé de siete meses y su madre de 17 años en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el viernes pasado.
Ambas asociaciones calificaron el suceso como una “expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado mexicano frente al crimen organizado”.
Junto con la mujer y el bebé también fue asesinado el padre de este último, un comerciante de 24 años, que llevaba en brazos al menor cuando recibió los disparos.
La fotografía del menor sin vida causó revuelo en las redes sociales, donde los usuarios expresaron indignación y lo compararon con el niño sirio Aylan Kurdi, quien en septiembre pasado murió ahogado en el intento de su familia por llegar a las costas de Turquía.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez en México lamentaron que las autoridades del estado gobernado por Gabino Cué “recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas ‘actividades delictivas de narcomenudeo’ sin que exista una determinación judicial”.
Además, denunciaron que filtrar información sobre la investigación que hace el Ministerio Público sobre el caso representa una violación a los derechos de las víctimas.
Fuente: Proceso
También te interesará:
Sé parte de la conversación