Cerca de 30 personas resultaron lesionadas por exposición al cloro y desinfectantes
Esta situación surgió tras los comentarios de Trump sobre inyectarse desinfectante
El Centro de Control de Envenenamiento de Nueva York recibió el viernes pasado cerca de treinta llamadas relacionadas con personas lesionadas con desinfectantes, exposición al cloro, entre otros productos de limpieza, en un lapso de 18 horas.
Esta situación de alerta surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara que inyectarse estos productos podría ayudar a trata el coronavirus.
El reporte del departamento precisa que manejó vía telefónica nueve casos por exposición al desinfectante Lysol, 10 relacionados con cloro y 11 más con diversos productos de limpieza, antes de las 15:00 horas del 24 de abril.
Pese a que no se especifica si fue exposición por contacto con la piel o ingeridos, se informó que ninguna persona necesitó atención hospitalaria, y tampoco hubo muertos.
De acuerdo con los datos del Centro, se registró un importante aumento en comparación con los que manejaron en el mismo periodo, pero de 2019, cuando se atendieron casos relacionados con lejía y 13 con productos de limpieza del hogar.
Enseguida de las controversiales recomendaciones del presidente estadounidense, las compañías que fabrican desinfectantes emitieron comunicados de advertencia sobre el uso de sus productos, los cuales no están hechos para consumo humano.
Milenio detalló que la compañía británica que fabrica el desinfectante Lysol, Reckitt Benckinser, negó que se puedan ingerir o inyectar estos productos con la idea de trata el virus.
Por su parte, el comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Stephen Hahn, indicó que “él no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.
Mientras que el médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, Craig Spencer, manifestó su preocupación por que la gente muera a consecuencia de esta situación, pues “habrá quienes piensen que es una buena idea”.
“La sugerencia de Trump no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, externó para The Washington Post.
Sé parte de la conversación