Expertos aseguran que durante el confinamiento ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas
La reclusión podría provocar que las personas que han superado algún tipo de adicción recaigan en su consumo
Expertos señalan que durante el confinamiento por coronavirus ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, lo que podría provocar recaídas en personas con adicciones.
Al respecto, Francisco Pascual, investigador de estudios sobre alcoholismo, considera que este escenario afecta a toda la sociedad, principalmente a las personas que padecen adicciones.
Debido a que durante la cuarentena han sido canceladas las terapias individuales y grupales sobre adicciones, algunos pacientes podrían experimentar un sentimiento de desprotección.
El especialista recomienda que si las personas muestran cuadros de ansiedad, sudoración insomnio o agitación por la falta de alguna sustancia, deben contactar a expertos para regular el control de consumo.
En tanto, Jesús Godino, presiente de la Asociación Exalcohólicos de Fuenlabrada (AEF), señaló que este hábito puede convertirse en adictivo, además de servir como sustituto para los consumidores de otras sustancias psicotrópicas, ante la dificultad de adquirirla durante la pandemia, destacó El Imparcial.
En pacientes con menos de dos años de rehabilitación es de suma importancia la prevención de recaídas es imprescindible, ya que en su caso es recurrente durante los primeros seis meses de abandono de la sustancia toxica.
Los expertos aseguran que el apoyo en el núcleo familiar es primordial en este periodo, para juntos comprender la situación de aislamiento y los momentos de irritabilidad o ansiedad, que pueden ser más intensos que en otras personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado en repetidas ocasiones que beber alcohol sea una medida eficaz para combatir el nuevo coronavirus y su consumo debe moderarse durante la pandemia.
Sé parte de la conversación